Sebastião

Niño Popularidad: 47/100

Significado de Sebastião

Venerable, reverenciado, o proveniente de Sebastia

Origen

Griego

Variantes de Sebastião

Sebastian (Español), Inglés (Variante), Alemán) (Variante), Sébastien (Francés), Sebastiano (Italiano), Sebastián (Español), Sebas (Diminutivo), Basti (Diminutivo)

Significado y Simbolismo

El nombre Sebastião, con su resonancia histórica y cultural, posee un significado profundo arraigado en la antigüedad clásica. Deriva del nombre griego Sebastianos (Σεβαστιανός), que a su vez proviene de la palabra sebastos (σεβαστός). El término sebastos se traduce comúnmente como “venerable”, “reverenciado”, “digno de respeto” o “sagrado”. Esta raíz griega está estrechamente ligada a la palabra latina Augustus, que tenía un significado similar y fue utilizada como título honorífico por los emperadores romanos, comenzando por Octavio, quien se convirtió en César Augusto. De hecho, Sebastos fue la traducción griega del título Augustus.

Por lo tanto, el significado principal de Sebastião remite directamente a la idea de dignidad, respeto y veneración. Lleva consigo una connotación de nobleza, autoridad y una cualidad que inspira admiración. Este sentido de reverencia se vio reforzado y popularizado por la figura de San Sebastián, un mártir cristiano temprano cuya historia de fe y resistencia lo convirtió en uno de los santos más venerados, especialmente en la Edad Media y el Renacimiento.

Además de su significado etimológico directo, el nombre también puede interpretarse como “proveniente de Sebastia”. Sebastia era el nombre de varias ciudades en la antigüedad, la más notable siendo Sebastia en Asia Menor (actual Sivas en Turquía). Estas ciudades a menudo recibían su nombre en honor a los emperadores romanos (Augustus/Sebastos). Así, el nombre