Jean-Pierre

Niño Popularidad: 150/100

Significado de Jean-Pierre

Dios es misericordioso (Juan) y roca (Pedro)

Origen

Francés, compuesto de nombres de origen hebreo (Juan) y griego (Pedro)

Variantes de Jean-Pierre

Jean (Francés), Pierre (Francés)

Significado y Simbolismo

El nombre Jean-Pierre es un nombre compuesto de origen francés, resultado de la unión de dos nombres clásicos y de profunda raigambre bíblica: Jean y Pierre. Analizar el significado de Jean-Pierre implica, por tanto, desglosar y comprender el simbolismo inherente a cada uno de sus componentes por separado, para luego entender la riqueza de su combinación.

El primer componente, Jean, es la forma francesa del nombre Juan. Juan deriva del nombre hebreo Yochanan (יוֹחָנָן), que se compone de las raíces “Yahu” (una forma corta de Yahweh, el nombre de Dios en el judaísmo) y “hanan” (que significa “ser gracioso” o “tener misericordia”). Por lo tanto, el significado etimológico de Juan es “Yahweh es misericordioso”, “Dios ha sido bondadoso” o “agraciado por Dios”. Este nombre tiene una enorme importancia en las tradiciones judeocristianas, siendo llevado por figuras fundamentales como Juan el Bautista, el precursor de Jesús, y Juan el Apóstol y Evangelista, uno de los discípulos más cercanos. El nombre Jean, en particular, ha sido uno de los nombres masculinos más populares en Francia a lo largo de la historia, imbuido de un sentido de gracia divina, fe y devoción.

El segundo componente, Pierre, es la forma francesa del nombre Pedro. Pedro proviene del nombre griego Petros (Πέτρος), que significa “piedra” o “roca”. Este nombre griego es a su vez una traducción del arameo Kefa (כֵּיפָא), que también significa “roca”. Jesús le dio este nombre a Simón, uno de sus discípulos, diciendo: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). Por ello, el nombre Pedro está fuertemente asociado con