Janet

Niño Popularidad: 41/100

Significado de Janet

Diminutivo de Jane, que deriva del hebreo Yohanan (Juan), significando "Yahvé es bondadoso" o "Dios es misericordioso". Por extensión, Janet lleva el significado de "pequeña Jane" o "la gracia de Dios".

Origen

Inglés/Escocés, derivado de Jane, que a su vez proviene del hebreo Yohanan (Juan).

Variantes de Janet

Janette (Francés), Janice (Inglés), Jayne (Inglés), Joan ()nglés/Medieval), Jean ()scocés), Juana (Español), Giovanna (Italiano)

Significado y Simbolismo

El nombre Janet es un nombre femenino con una rica historia etimológica que se remonta a las lenguas antiguas y a tradiciones religiosas significativas. Su significado está intrínsecamente ligado a su nombre de origen, Jane, que a su vez es una forma femenina del nombre Juan.

El nombre Juan proviene del hebreo antiguo, específicamente de “Yohanan” (יוחנן). Este nombre hebreo se compone de dos partes: “Yah” (una forma abreviada de Yahvé, el nombre de Dios en el judaísmo) y “hanan” (que significa “ser bondadoso”, “mostrar gracia”, “favorecer”). Por lo tanto, el significado original de Yohanan es “Yahvé es bondadoso”, “Dios es misericordioso” o “la gracia de Dios”.

A medida que el nombre se difundió a través de las culturas y lenguas, evolucionó. Del hebreo pasó al griego como Ioannes (Ιωάννης) y luego al latín como Iohannes. A partir de estas formas, surgieron numerosas variantes en las lenguas europeas, tanto masculinas (Juan, John, Jean, Johann, Ivan) como femeninas (Juana, Jane, Joan, Jean, Johanna, Giovanna, Ivana).

Jane es una de las formas femeninas inglesas que derivó de Iohannes a través de la forma francesa Jehanne. Janet, por su parte, surgió como un diminutivo de Jane en inglés y escocés. El sufijo “-et” o “-ette” se utiliza comúnmente en inglés y francés para crear formas diminutivas o cariñosas de los nombres. Así, Janet significa literalmente “pequeña Jane”.

Considerando la raíz etimológica, el significado de Janet hereda la connotación de “la gracia de Dios” o “Dios es misericordioso”, pero con un matiz de afecto o familiaridad que le confiere el diminutivo. Simboliza la bondad divina, la misericordia y, al mismo tiempo, sugiere una personalidad que puede ser percibida como encantadora, delicada o cercana, aunque la